Blog Post

Tarima de suelo radiante Tipos y recomendaciones

Circuito suelo radiante

Posted By Ricardo Murillo on 16 mayo, 2014

  • 0 Comments
  • Tarimas, Tarimas de interior

La instalación de un suelo radiante junto con una tarima de madera es sin duda una buena opción para la calefacción de una casa y un confort térmico inigualable. Los dos principales tipos son el hilo radiante y el suelo radiante.


Tarima con hilo radiante

El hilo radiante es una resistencia térmica que se instala bajo la tarima y se conecta a un termostato. Este tipo de calor es mas rápido pero con menos inercia, funciona mejor a altas temperaturas. También suele requerir un aumento de la potencia contratada, y es difícil de regular, aunque funcione con un termostato.


Tarima de suelo radiante

La tarima de suelo radiante se trata de un sistema de calefacción que va por el suelo de la tarima que cubriremos a continuación con madera, funciona mediante tubos de agua caliente de la calefacción bajo la tarima, Este tipo de tarima de suelo radiante tarda mas en calentarse pero tiene mas inercia, aguanta mas el calor, y funciona bien a bajas temperaturas, tampoco tiene costes adicionales, es mas versátil ya que nos permite regular mejor la temperatura.

Por todo esto, si no tiene un hotel donde necesite calentar de forma rápida las habitaciones, la tarima de suelo radiante con calefacción va a ser en la mayoría de los casos la mejor de las opciones, por ello, es del que aquí vamos a tratar.


Ventajas de la tarima de suelo radiante

La calefacción por tarima de suelo radiante tiene mas superficie de emisión de calor que las calefacciones tradicionales con radiadores. Por este motivo la temperatura para distribuir el calor por la casa no es tan elevada, reduciendo se a menos de 50º (unos 30º por los tubos debajo de la tarima) la temperatura necesaria para calentar el agua. Se reducen las perdidas de calor y se aumenta la eficiencia energética.

Los principales sistemas para calentar el agua son las bombas de calor, calderas de gas, también la energia solar podría utilizarse de apoyo para reducir el consumo, los días que luce el sol.

El principal inconveniente es que debido a su inercia, deberemos de anticiparnos a los cambios de temperatura para regular adecuadamente la el calor en la casa.


Instalación de una tarima con suelo radiante

Al instalar tarima sobre un suelo radiante debemos tener en cuenta unas sencillas pautas que efectuamos en nuestros almacenes como cual es el tipo de tarima más aconsejable para la superficie a instalar:

  • Tarimas tropicales como Jatoba , Merbau , Sucupira , Elondo , Iroko.

  • Tarimas frondosas como roble ,haya .

  • Tarimas coníferas como Pino , Abeto.

Todas ellas aconsejable dependiendo de la distribución de la casa y orientación nos decantaremos por unas o por otras.

La ventaja del suelo radiante en conbinación con la madera adecuada y una adecuada instalación da estabilidad asegurada, gracias a la estabilidad térmica de la calefacción e suelo radiante.

Cada vez más arquitectos e interioristas se decantan por esta opción ,no sólo práctica sino sumamente estética por la versatilidad que les permite eliminar los radiadores de las paredes .

Desde PérgolasGuadalajara.es seamos convencidos de la importancia de los avances técnicos en el mundo de la madera y la calefacción .

Share Button

Author: Ricardo Murillo

Related Posts

Leave a Comment